R-DCA-791-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos
centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor
de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que
debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto
detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA
según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del
objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares,
anteproyecto y presupuesto detallado. ----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013
de fecha 23 de octubre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13588
9 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0709
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.2-2013 de JAPDEVA.
Con la autorización de esta Contraloría General, se le comunica la aprobación del
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de esa entidad.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM
Ce: G-2012002490, P-8
Ni: 30441-2013
2013-12-12T08:33:36-0600
] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13456
4 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0704
Master
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?41.648.933,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo,
según consta en el acuerdo No. 440-13 y No. 438-13 respectivamente, del acta de la
sesión ordinaria No. 34-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. del P.E.-781-2013 del 27 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0704 2 4 de diciembre de 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-698-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para
la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el
cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de
¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida
por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF-
PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por
medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11144
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0591
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013
de JAPDEVA.
Se archiva sin el trámite de esta Contraloría General de la República, el presupuesto
extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Lo anterior, por lo siguiente:
1. Se da una discrepancia en el monto aprobado que contiene el acuerdo del
Consejo de Administración que indica la suma de ¢ 2.570.000,0 miles y el reflejado en la
fuente de los ingresos contenido en el archivo subido en el SIPP denominado
“PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N 02-2013 .pdf” que refleja la suma de
¢1.430.000,0 miles, aspecto que deja duda sobre el cuál monto se debe aprobar.
2. No se adjuntó la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de los entes y órganos
sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”,
debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el
jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación
presupuestaria, según norma 4.2.14, inciso c) ii) 1)de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM/mzl
Ci: G-2012002490, P-7
NI: 23716-2013
2013-10-16T09:03:25-0600
] ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-557-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.-------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000009-01 promovida por la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para
financiamiento para el suministro y puesta en marcha de grúa nueva portacontenedores sobre rieles
en Puerto Moín.----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. presentó en tiempo ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación. -----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del seis de setiembre del dos mil trece, se
confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por Tecnología
Nórdica NORDITEC S.A.----------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia concedida mediante oficio PPL-520-
2013.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Sobre el plazo de entrega. Señala el objetante que la
sección I, punto 11 del cartel establece que una vez recibido el refrendo del contrato por parte de la
Contraloría General, el plazo de entrega empezará a correr a partir de la orden de inicio otorgada
por Japdeva, condición que a su criterio causa un estado de inseguridad al contratista. Manifiesta
que la licitación con financiamiento requiere de la seguridad de pago, lo cual Japdeva debe
garantizar al banco acreedor, según la normativa y las autorizaciones que corresponda. Indica que ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-512-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ----------------------------------
Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación
Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la
Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado
Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios
Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para
el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa
INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad
absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de
agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de
apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra
de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08565
20 de agosto, 2013
DCA-1975
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Telefax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y
Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de
soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan
Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por
un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría
General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito
entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio
I. Antecedentes y Criterio de la División.
A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se
desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las
terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación
no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de
los servicios de soda.
Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al
objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece:
“JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no
cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-487-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS
INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de
equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”,
adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un
monto de ¢101.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores
Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de
Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un
criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron
algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía.
La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25
meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra
opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y
en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega
parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se
solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-450-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de julio del dos mil trece.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. en contra
del acto que declaró infructuoso la Licitación Pública 2012LN-000013-01 con financiamiento,
promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para compra de cabezales y carretas portuarios.---------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. presentó en fecha 17 de mayo
del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad.-----------------------------
II.- Que mediante auto de esta División de Contratación Administrativa de las once horas con
treinta minutos del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración
licitante, con el objeto que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las
alegaciones de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas.-----------------
III.-Que en el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial mediante oficio PPL-
358-2013 del 18 de junio de 2013.-------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante auto de las catorce horas del ocho de julio de dos mil trece, se concedió audiencia
final a las partes, para que formularan las conclusiones sobre el fondo de los asuntos debatidos, la
cual no fue atendida por la Administración licitante.----------------------------------------------------------
V.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.--
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrol ...
Fecha publicación: 22/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)